PLENO ENERO 2016

TITULO DEMANDA REALIZADA
 MOCIÓN RECORDATORIO DE LO QUE DICTA EL ROF SOBRE LA CESIÓN DE ESPACIOS MUNICIPALES

abstención

PRIMERO.- El ROF-RJ, Real Decreto 2568/1986, establece al efecto:

Artículo 27. En la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la Entidad local, los diversos grupos políticos dispondrán en la sede de la misma de un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de ciudadanos, y el Presidente o el miembro de la Corporación responsable del área de régimen interior pondrá a su disposición una infraestructura mínima de medios materiales y personales.

Artículo 28.1. Los grupos políticos podrán hacer uso de locales de la Corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales o sectoriales de la población. 2. El Presidente o el miembro corporativo responsable del área de régimen interior establecerán el régimen concreto de utilización de los locales por parte de los grupos de la Corporación, teniendo en cuenta la necesaria coordinación funcional y de acuerdo con los niveles de representación política de cada uno de ellos. 3. No se permitirá este tipo de reuniones coincidiendo con sesiones del Pleno o de la Comisión de Gobierno.

 

SEGUNDO.- El referido derecho de uso de un despacho o local para reuniones y visitas adscrito de forma individual y permanente a los grupos políticos, queda en la referida norma condicionado a la “posibilidad” funcional de la administración local.

 

Entendemos que dado que el Ayuntamiento cuenta con amplias instalaciones muchas de ellas desocupadas, puede fácilmente proceder a facilitar a este grupo cualquiera de las dos alternativas que la ley regula, bien la asignación de un local fijo de uso exclusivo de este grupo, lo cual sería nuestra primera opción; o bien la asignación de un local para usos puntuales a fin de pode cumplir con nuestra labor púbica, lo cual sería nuestra segunda opción.

DEMANDA DE  SEGURIDAD TRAS LOS ROBOS

RECHAZADA

SEGUNDO.- La Ley 7/1985 de 2 de abril (LRBRL) y la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo (LOFCS) inciden en la regulación del servicio de vigilantes nocturnos de seguridad.

TERCERO.-  La seguridad en lugares públicos es competencia municipal (Art 25.2a) de  la LRBRL en lo referente de lo dictado en  el Artículo 51 y siguientes de la LOFCS

CUARTO.- Las funciones destacadas en el art. 53 de la LOFCS, serán efectuadas por el Cuerpo de Policía Local, o en su defecto , por el personal que desempeñe las funciones de custodia y vigilancia de bienes, instalaciones, con la denominación de Guardas, Vigilantes, Agentes, Alguaciles o análogos (art 51.2   LOFCS)

QUINTO.- Entre los servicios que debe prestar el municipio (art. 26 LRBRL)             no se encuentra la  “ vigilancia nocturna”, si bien como es obvio , tal vigilancia ha de prestarse cuando exista Policía Local,  por esta, y, en otros casos, por el personal auxiliar contemplando en el art. 51.2 LOFS

SEXTO.- Tratándose la seguridad en lugar públicos de un servicio público de ámbito municipal ha sido contemplado en el art. 85.1 de la LBRL que implica ejercicio de la autoridad, no puede prestarse, sino por gestión directa (art. 85.2 de LRBRL), sin  que pueda ser objeto de concesión, concierto o arrendamiento alguno.

 

SÉPTIMO.- Las funciones de vigilancia y seguridad pública, de no ser prestadas por la Policía Local, como es por todos conocido,  debe prestarse por auxiliares de la misma, con el carácter de Agentes de la autoridad y cuyas funciones consistirán básicamente en la asistencia al vecindario, en la colaboración y auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención de la comisión de delitos y en el mantenimiento del orden público.

Asimismo, el personal auxiliar de la policía Local deberá ostentar la condición de funcionario municipal, perteneciente a la escala de servicios especiales de los funcionarios de carrera

OCTAVO.- Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lominchar, instamos al Alcalde y al Concejal delegado de Seguridad (Policía Local) que tomen cartas en el asunto, actúen en función de los dictados de las Leyes citadas y adapten los servicios de seguridad de manera que no se incurra en ningún delito.

SOBRE EL APOYO A LA VIVIENDA COMO BIEN SOCIAL

RECHAZADA

 

  • El ayuntamiento de Lominchar acuerda dirigirse al Gobierno de España para poner en marcha y, en su caso en colaboración con las CC.AA, las siguientes medidas tendentes a hacer efectivo el derecho a la vivienda:

 MEDIDAS PARA FAVORECER EL ACCESO A LA VIVIENDA:

 Proponer la redefinición del derecho a la vivienda en la Constitución.

  • Establecer la eliminación automática por parte de las entidades financieras y sin previa exigencia del titular de una hipoteca de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo español.
  • Garantizar la permanencia en sus casas de quienes más están sufriendo la crisis económica, y poner fin a estos desahucios.
  • Reformar la ley de segunda oportunidad para, por un lado, permitir al juez paralizar la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa y, en caso de que sea imposible, acordar la aplicación de la dación en pago, valorando la vivienda en el precio establecido para la concesión del préstamo. Excluir la vivienda habitual del avalista de la ejecución de los avales que se hayan podido producir en estos casos.
  • Reconocer el derecho de las personas que hayan perdido su vivienda como consecuencia de una situación de insolvencia sobrevenida en un procedimiento de desahucio a que se les facilite una vivienda en régimen de alquiler a un precio acorde a sus circunstancias económicas y familiares y, en su caso, a un plan de rescate personal sobre la deuda pendiente que mantengan, que no debe superar el 30% de sus ingresos.

MEDIDAS PARA FAVORECER LOS SUMINISTROS BÁSICOS:

  • Promover el compromiso de las empresas suministradoras de los servicios públicos de agua, luz y gas de impedir los cortes del suministro a personas y familias en situación de vulnerabilidad por impago. Antes del corte del suministro, éste se comunicará a la Administración competente que en todo caso podrá mediar entre las partes.
  • Crear un fondo social de gestión pública que permita atender el derecho a techo de la ciudadanía que se vea privada de él.

MEDIDAS PARA PROMOVER LA CREACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES:

 Desarrollar un nuevo modelo de vivienda protegida bajo estricto control público en la selección del destinatario de menores rentas y en el seguimiento de su ocupación, estableciendo un esfuerzo razonable para toda la ciudadanía, fijando el umbral de esfuerzo económico de acceso en el máximo de un tercio de la renta familiar disponible, así como estableciendo su calificación de protegida con carácter permanente.

  • Crear parques municipales de gestión pública de viviendas de alquiler social, al que se podrán incorporar las procedentes del stock de vivienda nueva sin vender o desocupada, las incluidas en inmuebles desocupados y rehabilitados, las que, como consecuencia de procesos de ejecución hipotecaria con posterior desahucio, hayan pasado a ser de titularidad de las entidades de crédito que estén participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y no hayan sido posteriormente enajenadas y las adquiridas por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb).

MEDIDAS PARA PROMOVER LAS VIVIENDAS DE ALQUILER

  • Ampliar el plazo de duración del alquiler como mínimo hasta 5 años a petición del arrendatario.
  • Aprobar la deducción por el arrendador del 50% de las rentas derivadas del alquiler de vivienda a jóvenes menores de 30 años y la desgravación para éstos del importe del mismo.
  • Establecer garantías para el cobro de los arrendamientos y medidas de protección de los mismos en los casos de insolvencia sobrevenida.

2.- Desde el compromiso político y social, el Ayuntamiento de Lominchar ACUERDA poner en marcha las SIGUIENTES MEDIDAS:

MEDIDAS ANTIDESAHUCIO PARA DAR APOYO JURÍDICO Y SOCIAL A LAS FAMILIAS SOBRE TEMAS HIPOTECARIOS

  • Promover actuaciones de apoyo jurídico y social a las familias que lo precisen y que incluyan:
  • Información y asesoramiento relativo a los préstamos hipotecarios.
  • Escritos a los Juzgados para suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria o posponer la fecha de lanzamiento.
  • Acciones de intermediación con los servicios centrales de las Entidades Financieras.
  • Acompañamiento y seguimiento ante Entidades Financieras y Juzgados.
  • Solicitud de asistencia jurídica gratuita y seguimiento del mismo.
  • Asumir el compromiso de no intervención de la Policía Local en desahucios en el Municipio.
  • Creación de un Observatorio Municipal de la Vivienda, que estaría compuesto por representantes de las instituciones y de la sociedad civil.
PARA PEDIR LA DEROGACIÓN DE LA LRSAL O EN SU DEFECTO, LA DEVOLUCIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

RECHAZADA

Que el Ayuntamiento de Lominchar inste al Gobierno de España a:

  1. Derogar la ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
  1. Mientras tanto se compromete a tramitar, de forma inmediata, una modificación legislativa que devuelva urgentemente a las Entidades Locales las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, y reafirme la autonomía municipal constitucionalmente garantizada, entendida como la capacidad de decisión en todos los ámbitos de la vida ciudadana, sin perjuicio de la necesaria coordinación de competencias entre administraciones, bajo los principios de calidad del servicio, proximidad y subsidiariedad.